viernes, 6 de diciembre de 2013

Día 6 de diciembre.

En la política se mueven muchas personas, personas que supuestamente tienen que luchar por su país, pueblo o nación, pero que sin embargo no lo hacen. Anoche, desgraciadamente, aunque el señor ya era un hombre mayor, nos dejó alguien que debería de ser un gran ejemplo para la gente que se dedica a esto. Alguien que en su día luchó para que todos fuésemos iguales, alguien que luchó para que hubiese paz y felicidad en el mundo, alguien que nos enseñó que a pesar de caerse millones de veces, siempre hay que levantarse. Así que, descanse en paz, señor Mandela, puede irse bien orgulloso de lo que ha conseguido.


▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄ 

Y ahora sí, la verdad es que como estudiante de ciencias políticas que soy, me gustan los días festivos que tienen que ver con algo de política, ¿Por qué? Porque única y exclusivamente, la gente en vez de disfrutar con su familia de estos días se llena la boca quejándose, pero ojo cuidao, que lo hacen desde el sofá de su casa en redes sociales la gran mayoría, y eso es lo que mola. A veces me uno a esa gran mayoría, pero es que yo soy muy vaga y me quejo hasta del aire, así que a mi misma me perdono.

Hoy es el día de la Constitución, ¡Uo, que guay, la Constitución tiene un día! Pues no entiendo ni porqué tiene un día, la verdad, porque desde luego seguir celebrando 35 años después una Constitución que la mitad de derechos son vulnerados por nuestros amados políticos, es un poco inútil y perdida de tiempo. Pero en fin, esto forma parte de la tan querida y famosa “Marca España”.

“La Constitución es la ley fundamental”. Vaya, entiendo, claro. Si nos remontamos a la historia, cada vez que los españoles estaba desconforme con lo que ocurría, ¿Qué hacían? Una constitución, cambiaba poco, pero oye, al menos se actualizaba, y la verdad es que podíamos tomar ejemplo, y pedir una renovación de la ésta, que no cuesta tanto. Que cómo dice el anuncio de Coca-Cola, ¡La Constitución se redactó en un bar! Y los españoles pasamos mucho tiempo de nuestra vida en bares intentando solucionar de boquilla los problemas que nos rodean. El caso, es que como la mayoría de españoles abogo por una reforma, que ya es muy antigua y bueno, para que vamos a negarlo, está un poquillo desfasada...

Partamos de la base de que la C1978 tuvo lugar en la Transición, tras una dictadura de 40 años donde los españoles se encontraban oprimidos en todos los sentidos, pues bien, en ésta podemos encontrar cambios  de camino hacia una democracia, democracia que hoy día, precisamente no es que sea como está en la Constitución.  Se supone que la “soberanía reside en el pueblo” Vaya, ¿Sí? Bien, pues podrían decir que la soberanía reside en el pueblo para las elecciones, porque me parece a mi que aquí los demás deciden por nosotros, que no es ilegal, esto es una democracia representativa. No obstante, la soberanía reside en unos pocos, que son los que representan a los españoles, pero que más bien miran por ellos mismos, y eso es así. 
No es solo eso, pero la verdad es que… si con la Constitución en la mano, comprobamos algunas leyes y acontecimientos que estan ocurriendo actualmente, nos encontramos con cosas curiosas como que se están incumpliendo derechos. Todo español tiene derecho a una vivienda digna, sí, se ve. Todo español tiene derecho a una educación pública, también se ve… Y así, mil más.

Y bueno, como hoy hace 35 años de la Constitución, os voy a dejar el artículo 35 para que lo gocéis, disfrutéis y reflexionéis… ¿Casualidad? 


Artículo 35
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.


¡Feliz puente! :)


BCL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario